jueves, 22 de marzo de 2012

Peter Camenzind de Hermann Hesse


Peter Camenzind 
de Hermann Hesse 
Su primer novela 
Ediciones Acta - Buenos Aires - 1976

Un relato en primera persona, donde el personaje que da nombre a la obra nos explica la historia de su vida, desde la infancia hasta la edad adulta. Peter Camenzind es un personaje lleno de contradicciones (quién no las tiene) que busca desesperadamente el amor correspondido y la esencia del arte. Es un enamorado de la naturaleza y, cuando abandona su tierra natal, sufre en silencio una gran nostalgia.

Publicada en 1904, Peter Camenzind fue la primera novela de Hermann Hesse (1877-1962) y conoció de inmediato un gran éxito. En ella encontramos ya en germen las principales señas de identidad del autor y de su obra posterior: el descontento o turbación interiores, el ansia de trascendencia y de plenitud (que toma aquí como vía a San Francisco de Asís y que más tarde habría de plasmarse en obras como Siddhartha), la comunión con la naturaleza enfrentada a la artificialidad de las relaciones sociales, la persecución por veces desesperada de una respuesta al sentido de la vida… Genuino representante del malestar que acompañó al alumbramiento del siglo XX, lo que hace de Hesse un escritor plenamente actual es su conciencia de ese malestar y su constante afán de búsqueda de la faceta espiritual del hombre en un mundo cada vez más alejado de ella.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...