lunes, 12 de marzo de 2012

La rosa en el viento de Sara Gallardo


La rosa en el viento 
de Sara Gallardo 
Pomaire - España - 1979


El joven ruso ha ido a Argentina buscando aventuras, romántico y decidido, y encontrará a una mujer que trastornará sus planes, a un amigo con el que compartirá a una india plácida y serena, a un extraño francés que ha decidido fundar en Chile el reino de la Araucanía. La acción nos lleva a ciudades pujantes como Buenos Aires o misteriosas como las del sur de Arauco. El ruso recorre los más diversos ambientes; terroristas, emigrados, mercenarios de causas perdidas, indígenas y nobles europeos lo acompañan en su peregrinar desesperanzado.
Lleva un sueño por dentro que no se convierte nunca en realidad; tal vez por eso dobla la rodilla ante el aventurero francés para reconocerlo como su soberano. Enamorado de las más grandes causas, contempla deshojarse su vida en pequeñas escaramuzas.

Sara Gallardo ha escrito una fascinante novela en la que mezcla elementos románticos y surrealistas, juega con el tiempo y el espacio, construye personajes ricos y profundos en su complejidad de eternos trasplantados.

Escribió Leopoldo Brizuela:
Situada en el ámbito mítico de la Patagonia de principios del siglo XX, La rosa en el viento enfoca una vez más la lucha por la creación de las estancias, incluyendo esta vez proyectos alternativos como el Reino de la Araucanía de Orellie Antoine I, y el genocidio de los pueblos indígenas, cifrado en la imagen de un esqueleto baleado de mujer que alberga en su vientre un collar de vértebras diminutas, y en los nombres de un mercenario y un patrón. Como tema secundario, subyace una imagen del amor que recuerda a la Safo de la Oda a Afrodita: Lina ama a Nicolai que ama a la misteriosa dama italiana, y así, el amor sólo puede ser felicidad si se limita a contemplar, dar, dejar partir, y hallar consuelo en esa otra oración que es la poesía. Sin embargo, el gran legado de la novela es su estructura, ya absolutamente opuesta a la de Enero y Pantalones azules, e imagen de una Sara Gallardo que al fin ha logrado reunir las astillas del "esquema que hasta entonces había tomado como su propio ser". [...] 

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...