jueves, 16 de febrero de 2012

Raul Nuñez: tres libros de culto

 San John Lopez del Camino 
de Raul Nuñez 
Ediciones Alkol - Argentina - 1971



Poemas de los angeles naufragos 
de Raul Nuñez 
Peaceniks - Buenos Aires - 1970


Derrama whisky sobre tu amigo muerto 
de Raul Nuñez 
Star Books - Barcelona - 1979

El resultado del corrosivo humor del borracho Bukowsky, de la sutil ironía del intelectualoide Woody Allen, y del ácido sarcasmo del genial Groucho Marx. Todo ello mezclado y transcrito por la genuína pluma del autor. El producto que se obtiene es un regalo a nuestras torturadas neuronas. Se ha de decir que Raúl Núñez alterna inteligentemente un plano estremecedoramente realista con otro alucinantemente fantástico.

Raúl Núñez (Buenos Aires1946 ó 1947 - Valencia1996) fue un escritor argentino autor denovelapoesía y relatos.
Nace en Buenos Aires en 1946 ó 1947.
Llega a Barcelona en 1971, donde colabora con diversas revistas contraculturales de la época como Vibraciones y Bésame mucho,1 y donde aparece en 1974 su antología de poemasPeople.
En 1979 Producciones Editoriales publica su primera novela, Derrama whisky sobre tu amigo muerto, en la legendaria colección Star-Books.
Después de pasar dos años en Ámsterdam regresa a BarcelonaAnagrama edita sus dos novelas siguientes. Sinatra. Novela urbana en 1984 y La rubia del bar en 1986. Ambas son llevadas posteriormente al cine.
La adaptación de La rubia del bar se rueda en 1986 en catalán dirigida por Ventura Pons con el título La rossa del bar y música de Gato PérezSinatra, por su parte, es dirigida en 1987 por Francesc Betriu e incluye canciones de Joaquín Sabina, que aparece además brevemente como intérprete.
A finales de los ochenta se traslada a Valencia, desde donde sigue colaborando con Playboy y otras revistas. En 1989, Laia publica su nueva novela A solas con Betty Boop.
En el semanario Cartelera Turia tiene una sección fija titulada El aullido del mudo. En 1994 Midons Editorial reúne una selección de estos textos en un volumen del mismo título y uno de ellos será convertido en el guion de un cortometraje por Francesc Betriu y el propio autor.
Muere en la madrugada del 7 al 8 de mayo de 1996, dejando terminada su última novela, Fuera de combate, que aún permanece inédita.2
En 2008 una serie de sus amigos (Francesc BetriuAlfons CerveraJuan MadridJuan MarséVentura Pons y Joaquín Sabina, entre otros) consigue reunir su poesía en el volumen Marihuana para los pájaros, que incluye el contenido de todos los libros de poemas publicados anteriormente (San John López del CaminoJuglarockBalada de los ángeles náufragosPeople y Cannabis flan).3
Ese mismo año, la antología Resaca / Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski, que contiene treinta y siete relatos de otros tantos autores hispanohablantes, incluye su cuento Hablando con Bukowski a modo de doble tributo. Además de ésta, conforman el volumen obras breves de escritores contemporáneos como Hernán MigoyaDavid GonzálezKarmelo C. IribarrenJosé Ángel BarruecoAgustín Fernández MalloAna Pérez CañamaresÁngel Petisme o Kutxi Romero, entre otros, y sendos prólogos de Patxi Irurzun y Vicente Muñoz Álvarez, responsables también de la selección.

No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...