miércoles, 22 de febrero de 2012

Ediciones TIRSO - parte 1

Ediciones Tirso es una creación de los escritores Abelardo Arias y Renato Pellegrini quienes, en 1956, consiguen los derechosde publicación de la novela Las amistades particulares, de Roger Peyrefitte,derechos que Editorial Sudamericana, habíarechazado al no animarse a publicarla, haciéndolo los autores nombrados, fundando con su publicación el sello editorial Ediciones Tirso.
La edición en tirada de 3000 ejemplares, común en ese entonces, aparece en 1957 y es prohibida inmediatamente por la Intendencia de Buenos Aires, prohibición levantada al cabo de 6 meses y todos sus ejemplares vendidos, efectuándose su reimpresión – 3000 ejemplares – en setiembre de 1957 que, agotada nuevamente, posibilita una tercera edición en modelo libro de bolsillo
El éxito de este libro, al cual Roger Peyrefitte consideraba la más hermosa edición mundial de su novela, permite la publicación de una serie de autores franceses de renombre, en traducciones de Abelardo Arias y Renato Pellegrini, entre los cuales merecen citarse André Gide, Julien Green, Roger Martin du Gard, Henry de Montherlant, Marcel Jouhandeau, Alber Simonin,FOTOLIBRO el italiano Carlo Cuccioli y los argentinos Abelardo Arias, Renato Pellegrini, Nicolás Olivari, Juan Arias. A la numerosa lista de títulos publicados, Ediciones Tirso da fin a su historia , con una nueva prohibición, ésta para todo el país, decretada por la Cámara del Crimen, de la novela Asfalto de Renato Pellegrini. En esta primera época, Tirso estuvo integrada por los escritores Abelardo Arias, Renato Pellegrini, el pintor Anteo Silvio Savi, diseñador e ilustrador de todas las tapas de la colección y, a cargo de la parte ejecutiva, Martha Ochagavia y Elsa Mary Pellegrini.
En 1994 a raíz de la publicación de su libro de viaje, Por España a la Buena de Dios, Renato Pellegrini decide reflotar su editorial en colaboración con el pintor Anteo Silvio Savi, quien ilustra la tapa del mismoTAPA ESPAÑA. Años después , en Agosto de 2000 con la publicación de otro libro de Renato Pellegrini, Por Italia a la buena de Dios, Editorial TIRSO se re-funda gracias al esfuerzo del autor en conección con Easygraph dirigida por Pedro Andolina, imprenta que en lo sucesivo producirá todos los libros de Ediciones TIRSO

COMPRAS Y CONSULTAS





Las amistades particulares 
de  Roger Peyrefitte
Traduccion Renato Pellegrini Abelardo Arias
Tirso - Argentina - 1965

El internado de Saint-Claude encierra un mundo paralelo, el de "las amistades particulares", que acoge ese amor entre muchachos adolescentes libre de toda norma, en que la mirada furtiva, el roce de una mano, las cartas o los encuentros secretos en el invernadero constituyen el más sagrado de todos los rituales.

Esta obra aparecida en 1944 (Edit. Jean Vigneau), le aportó una repentina notoriedad al obtener el premio Renaudot. El autor ya suscitaba allí el escándalo al revelar tendencias amororsas poco ortodoxas: en efecto el libro describe los amores entre dos muchachos de catorce y doce años, dentro de una atmósfera asfixiante de un internado católico de varones. Si bien la sexualidad está allí tratada con discreción, lo cierto es que está siempre presente como telón de fondo de los sentimientos exacerbados de los muchachos, y también de los adultos. Como cuando el joven Alexandre le pregunta a su amigo: « "George, ¿Sabes esas cosas que no deberías saber? »
Se puede leer esta conmovedora historia como el enfrentamiento trágico, en el seno de una comunidad exclusivamente masculina, de dos "religiones": la de Cristo y la de los muchachos. Cada uno de los persoanjes principales es en mayor o menor medida atravesado por esta lucha entre el amor místico y el amor físico, entre el cristianismo oficial y lap e do fi li a secretamente triunfante. Es justamente este carácter casi místico unido a la erudición del autor, al clasicismo del estilo y a una composición rigurosa, lo que han hecho de "Las amistades particulares" un verdadero libro de culto.
Veinte años después de su publicación, la obra fue llevada al cine por Jean Delannoy (1964) recibiendo una triunfante acogida en la Bienal de Venecia. Sin tener la densidad ni la profundidad de la novela, esta adaptación es notablemente interpretada por el joven Didier Haudepin (Alexandre), Michel Bouquet (el padre de Trennes) y Louis Seigner (el padre Lauzon).
Durante el rodaje en la Abadía de Royamont, Roger Peyrefitte (de 57 años) se enamoró perdidamente de Alain-Philippe Malagnac de Argens de Villele, quien por entonces tenía sólo 12 años. La pasión que los unió duró varios años fue el motivo entre otros de los relatos "Nuestro amor" y "El niño de corazón". En 1980 y para financiar diversos proyectos económicos de Malagnac, Roger Peyrefitte vendió sus colecciones de monedas, libros raros y esculturas antiguas. Poco después Alain-Philippe Malagnac se casó con Amanda Lear. Malagnac tuvo una muerte trágica en el incendio de su casa tres meses después de la muerte de Roger Peyrefitte.

Asfalto 
de Renato Pellegrini 
Primera Novela Gay Homosexual de Argentina
PRIMERA EDICION
Tirso - Argentina - 1964

ESCRIBIÓ MANUEL MUJICA LAINEZ SOBRE "ASFALTO":
Este libro resulta un documento de crucial información para entender la naturaleza del homoerotismo y cómo la identidad sexual es condicionada por su contexto histórico cultural y social donde el autor se concentra en la subcultura homosexual, oscuro microcosmo del más grande paisaje urbano. Primera novela latinoamericana en temas de homosexualidad sin la tradicional cadena moralista.
Renato Pellegrini, cuyo primer libro "Siranger" fue dado a conocer por esta misma editorial en 1957, se destaca entre los novelistas argentinos de su generación como un valor auténtico, de honda personalidad. La ardua temática de delicadas raíces psicológicas que inspiró su libro inicial y que lo ha hecho acreedor a un éxito notable, vuelve a aflorar aquí, siete años después, robustecida y afirmada por una madurez que nutre la experiencia y el dominio técnico. El hecho de que un escritor nuestro se atreva a enfrentar los riesgos que derivan de un planteo tan complejo como el que en estas páginas se desarrolla, y el hecho de que hayan salido triunfante de esos peligros, merced a la lucidez de su inteligencia y a los matices de su sensibilidad , son pruebas innegables de una aguda capacidad intelectual muy poco frecuente. 
ASFALTO no es, por cierto, una obra destinada al grueso público; es, empero, una obra necesaria, construida con pasión y dueña de un caudal de ternura que sobrepasa conmovedoramente lo que puede entrañar de crueldad, de sensualidad y de audacia.

Cronicas maritales 
de Marcel Jouhandeau 
Traduccion de Renato Pellegrini y Abelardo Arias 
Tirso - Argentina - 1961

Marcel Jouhandeau nació en 1888 en Guéret (Francia) y murió en 1979 en Rueil-Malmaison. Estudió en Guéret y, posteriormente, en el instituto Henri IV de París y en la Sorbona. Desde 1912 fue profesor en un colegio de Passy. Muy religioso, toda su vida osciló entre la celebración del cuerpo masculino y la vivencia mortificante de la sexualidad, hasta el punto de que, en 1914, en un rapto místico, Jouhandeau quemó todos sus escritos y trató de suicidarse. En 1949 se casó con la bailarina Élisabeth Toulement, pariente de Jean Cocteau y Max Jacob; se abrió así un periodo en que se retractó de sus tendencias homosexuales, para más adelante volver a abandonarse a ellas. Autor de más de veinte obras, entre ellas Pincegrain (1924), Monsieur Godeau marié (1933), Chaminadour (1934-1941) o Journaliers (1961-1978), por muchos motivos tachado de maldito, antijudío y colaboracionista, está considerado un «diseccionador» del alma humana, de la que busca sus secretos mejor guardados.

Los Amores Singulares 
de Roger Peyrefitte 
Traduccion Abelardo Arias y Renato Pellegrini 
Ediciones Tirso - Argentina - 1961

Los amores singulares, suerte de dramático e irónico par. El ya famoso autor nos dice: "Hay grados para la virtud, no debería haberlos para el vicio; éste sólo encuentra excusa en el cumplimiento despiadado de su destino". Y prosigue en el prólogo: "Las dos partes de este libro presentan, con personajes muy diferentes, las dos faces del mismo tema: la sombra y la luz, la sonrisa y el drama, por el colmo de la perversidad". He aquí los elementos que Peyrefitte se complace en manejar y que en este libro lo hace con esa maestría de la sutileza que es rasgo esencial de su estilo.
Con perfecta distinción y buen gusto que siempre le impiden caer en lo procaz o pornográfico, narra la historia de una profesora de piano de perversidad rayana en lo monstruoso; casi en espectador, se limita a contarnos lo que ve del mundo de hoy.
En el "Barón de Gloeden", al trasladarnos al eglógico de Taormina. Peyrefitte vuelve a dar muestras de su apasionado amor por los seres y las cosas del sur de Italia, sin por ello descuidar la historia fascinante de ese noble alemán que se transformó en fotógrafo para gloria de Taormina y escándalo del mundo de "la bella época". En su taller desfilan, a menudo de incógnito pueril, los grandes de la tierra para, con un estremecimiento, contemplar esos álbumes (que terminarían por ser llevados ante la justicia), mientras de padres a hijos y nietos, sus modelos continúan bañándose en las playas rocosas.
En su derredor vive ese pueblo siciliano, a quien Dios ha puesto, por razón de amor, en perfecta equidistancia entre el bien y el mal.

Los fanaticos - Auto de fe 

de Carlos Coccioli 
Ediciones Tirso - Argentina - 1959

Esta PRIMERA EDICION MUNDIAL, que TIRSO se complace en publieur en castellano, antes que lo sea en qualcuier otra lengua, ingresa a la Serie dedicada a los Problemas de Nuestro Tiempo.
Plantea, con proyecciones universales, en ese mundo jugoso y pleno de misterio del México que forma la raíz de lo que habríamos de llamar la America Sagrada, el problema de los FANATISMOS RELIGIOSOS Y SENSUALES.
Carlo Coccioli, el autor de EL CIELO Y LA TIERRA, es el más importante y decidido de los escritores católicos de la generación de los disconformes. No ha llegado al catolicismo como a un puerto de salvación, sino porque lo considera un mar tormentoso; pertenece, por ello, a la joven legión de los CATOLICOS INCOMODOS, que tiene el coraje de plantear problemas con ese fervor que el más notable de los filósofos católicos contemporáneos, GABRIEL MARCEL, afirma que sólo poseen dos juventudes: la católica y la comunista.
Carlo Coccioli, fascinado por ese México que ama y conoce como pocos, ha sabido ver en él ese planteo social do las dos Américas: la criolla y la rubia; cada una con sus fanatismos religiosos y económicos.
Sobre el fondo de ese choque, en el cual los valores espirituales se agigantan por boca de un humilde cura mexicano y de una inglesa que, por comprender, ama esa tierra, estalla el tema de la HOMOFILIA, con esa dignidad en el tratamiento de la que Coccieli dió muestra en FABRIZIO LUPO.


La mudanza 
de Maria Luisa Rubertino 
Ediciones Tirso - Argentina - 1994












No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...