domingo, 20 de marzo de 2011

Muerte en Estambul por Petros Markaris


Muerte en Estambul 
por Petros Markaris
TusQuets - Argentina - 2009
COMO NUEVO



Tras la boda de su hija Katerina, el comisario Kostas Jaritos decide tomarse unos días de descanso y viajar con Adrianí, su temperamental mujer, a Estambul, ciudad estrechamente relacionada con la historia de Grecia. Así pues, mezclado con cientos de turistas, Jaritos se lanza a admirar iglesias, mezquitas y palacios mientras degusta la gastronomía del lugar y discute no sólo con su mujer sino también con los miembros del grupo con el que viaja. Sin embargo, todo se tuerce cuando algo aparentemente tan nimio como la desaparición de una anciana en un pueblo de Grecia se convierte de pronto en un caso de asesinato, pues informan a Jaritos de que han encontrado muerto a un pariente de esa anciana... y de que ésta se dirige a Estambul. Jaritos tendrá que trabajar codo con codo con el suspicaz comisario turco Murat, e irá internándose en la pequeña comunidad que conforman los griegos que todavía, tras el éxodo masivo que protagonizaron en 1955, permanecen en la ciudad.


Petros Márkaris nació en Estambul en 1937. Tras estudiar ciencias económicas en Viena y Stuttgart, se trasladó a Atenas, donde reside actualmente. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelopoulos, entre los que destacan La mirada de Ulises (1995) y La eternidad y un día (Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1998). Asimismo, ha traducido a importantes autores de lengua alemana como Brecht, Goethe, Bernhard y Schnitzler. La fama le ha llegado con la serie de novela negra protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, de la que Tusquets Editores ha publicado las dos primeras entregasNoticias de la noche y Defensa cerrada (Andanzas 650/1 y 650/2)–, la cuartaEl accionista mayoritario (Andanzas 650/4) y, ahora, la quinta, Muerte en Estambul: nadie mejor que Petros Márkaris, nacido precisamente en la ciudad del Bósforo, para guiarnos por un escenario tan lleno de resonancias.

No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...