miércoles, 9 de marzo de 2011

El dia que murio Marilyn por Terenci Moix


El día que murio Marilyn
por Terenci Moix
Plaza & Janes - España - 1992

La figura impresionante de Marilyn Monroe surge en este relato, como evocando a las generaciones que crecieron mientras el mito dorado de Hollywood llevaba adelante una carrera llena de esplendor y controversias, los que convertidos en adolescentes vieron su despertar sexual ante la vista impresionada de una Marilyn rebosante de sex-appeal y los que claro está se convertían en adultos cuando la noticia de aquel gris día, que el mundo lloraba sorprendido la muerte nunca explicada del mito.
“El día que murió Marilyn” es una historia excepcional, que desnuda los sentimientos y las vivencias de una familia catalana en la Barcelona recuperándose de la guerra civil, cuando las cosas sufrían los cambios normales de la existencia. Bruno es nuestro protagonista que ya nos enteraremos a lo largo de 5 capítulos la vida de su familia y sus experiencias propias así como las de su amigo de infancia Jordi.  Su madre que hace la normal transición de enamorada a desilusionada con el matrimonio ante la infidelidad marital, y que luego de transformará más de mujer pobre a dama del jet set, cuando la familia mejora económicamente, un cambio que lejos de ser bueno la aleja de los suyos y causa dolor a más de uno.

También está el padre un infiel que causa primero el dolor y luego el desprecio de su mujer, y que gasta sus mejores años en andar a la caza de amoríos furtivos y de prostitutas, ya acabará luego lamentándose de haber perdido afectos y convivencias cuando actuaba movido por su egoísmo. Está presente la homosexualidad, sus pesares y el miedo que rodean a Jordi el amigo de Bruno que oculta su inclinación que ya el entorno reprobaría, pero que buscando el disfrute de su sexualidad se sumerge en un mundo de violencia y sensualidad que no le dará felicidad alguna. Y claro está nuestro protagonista que vive una vida de carestías con su familia y luego ve que todo cambia, que ya no son los “pobretones” del barrio sino ahora son burgueses como tantos otros y como tantos de esos no recibirán en su nueva vida la felicidad que anhelan.
Publicada por primera vez en 1969, la novela del autor catalán Terenci Moix superó la censura que le robaba muchos de sus mejores aspectos en una nueva versión en 1970, ese es el libro maravilloso que debe leerse, un espejo de una Barcelona que no volvería a ser la misma como tampoco lo es la vida de ninguno de los protagonista. Una obra estupenda de un escritor contemporáneo que nació en 1942 y murió en el 2003 en la ciudad reflejada tanto en su obra, y a la que tanto amaba su natal Barcelona.
Controvertido autor y homosexual conocido, dejo en ésta como en otras novelas su visión sobre la homosexualidad.  Fue un amante del cine y prueba de ello escribió muchos ensayos sobre el mismo, y esa pasión por el cine se refleja claro está en el título de esta novela.  Un libro de nostalgia y de verdades sobre cómo nos cambia el entorno y cuánto echamos de menos siempre el pasado, por mucho que el presente nos parezca favorable.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...