lunes, 6 de diciembre de 2010

El novio del Mundo de Felipe Benitez Reyes


El novio del mundo
de Felipe Benitez Reyes
TusQuets Editores - España - 1998
PRIMERA EDICION
LIBRO NUEVO






SINOPSIS

Primero fue la poesía con El equipaje abierto (Marginales 152), después fue el cuento con Maneras de perder (Andanzas 302), y ahora, con El novio del mundo, Felipe Benítez Reyes vuelve a nuestro catálogo bajo otra de sus múltiples facetas con una novela en la que despliega a la vez su inagotable caudal de humor y toda su cáustica sabiduría.

Pero ¿quién es el novio del mundo? Walter Arias. ¿Y quién es Walter Arias? Pues una mezcla de filósofo surrealista y de psicoanalista antifreudiano, de romántico y de obseso sexual, de arlequín y de monstruo, de moralista y delincuente. Mezcla, en fin, de todo aquello que no puede ni debe mezclarse. «Mi pensamiento oscila entre Descartes y el barón de Munchausen», confiesa Walter Arias, precursor del movimiento filosófico llamado walterismo, una de las corrientes espirituales menos espirituales de cuantas ha conocido este milenio que se acaba. Burlón y despiadado, visionario y reflexivo, humorístico y macabro, Walter Arias nos contará, en fin, los vaivenes de su vida -su noviazgo con el mundo- a lo largo de esta especie de hilarante thriller entre picaresco y metafísico.

El propio Walter, desde el disquete donde sigue todavía desarrollando sus teorías, nos sugiere que El novio del mundo podría llevar varios subtítulos: «Todos los secretos masculinos que los hombres jamás confiesan a las mujeres», «Cómo vivir sin llegar a comprender nada de nada» o «Manual para convertir la propia vida en un infierno fascinante». ¡Que elijan los lectores cuando el walterismo esté al alcance de todos!

Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) es autor de una obra versátil y brillante que abarca la novela, la poesía, el relato y el ensayo, que le ha hecho merecedor, entre otros, del Premio Nacional de la Crítica y del Premio Nacional de Literatura, así como del seguimiento fiel por parte de los lectores más exigentes. Sus novelas, traducidas a varios idiomas, han ido apareciendo en Tusquets Editores: El novio del mundo, Tratándose de ustedes, La propiedad del paraíso y El pensamiento de los monstruos (Andanzas 327, 391, 451 y 488), así como su obra poética, recopilada bajo el título Trama de niebla (Marginales 214), y el libro de relatos Maneras de perder (Andanzas 302).

No hay comentarios:

Revista La Noche - Junio de 1973

CONSULTAS  AYCONSTANZA@GMAIL.COM  Revista LA NOCHE Año III N°25 Junio 1973 Publicidad Bwana Show con VACA realizada por el Nicolas Garcia Ur...