martes, 20 de abril de 2010

Hasta que venga la ausencia por Patricia Gomez Maganda con grabados de Sofia Bassi

Hasta que venga la ausencia

por Patricia Gomez Maganda
Grabados de Sofia Bassi
Prologo de Torcuato Luca de Tena
Editorial Diana - Mexico - 1981

COMPRAR AQUI
y poderlo a ayconstanza@gmail.com


 
 
 
 
 
 
 
 
 
PATRICIA GOMEZ MAGANDA
Nació en Acapulco, Guerrero, el 8 de Septiembre de 1952. Poeta y narradora. Bachiller en disciplinas sociales; estudió actuación en el INBA y arte dramático en Londres. Ha sido guionista y conductora de los programas “México en la Cultura” y “El Arte del Siglo XXI”; directora del proyecto de Literatura oral para invidentes, SEP; directora de la Casa Guerrerense de la Cultura en la Ciudad de México. Colaboradora de El Día y Ovaciones. OBRA PUBLICADA: Antología: Aromas de mar y brisa, antología de autores guerrerenses, Gob. del Edo. de Guerrero, 1992.

Cuento: Sin permiso (colectivo), Domés, 1984.
Del silencio a la voz, Miguel Ángel Porrúa/Un Nuevo Horizonte para Guerrero, 1986.
Poesía: Motivos para llorar quince años, Diana, 1977.
Hasta que venga la ausencia, Diana, 1981.

SOFIA BASSI
Pocas pintoras mexicanas se han visto involucradas en un escándalo como el generado por Sofía Bassi: con un crimen en sus manos y buenas relaciones sociales, su en encarcelamiento causó gran polémica que resonó en esferas intelectuales nacionales e internacionales. Este 11 de septiembre es el décimo aniversario de su muerte y a propósito de este hecho te presentamos su biografía.

Su nombre real fue Sofía Celorio Mendoza. Nació en Ciudad Mendoza, Veracruz, el 13 de julio de 1913. Sus estudios los realizó en idiomas y filosofía, y su formación como pintora fue más bien autodidacta aunque en su estancia en Acapulco, donde pasó gran parte de su vida, estableció muy buenas relaciones con artistas como el pintor Jose Luis Medina.

Vivía en la “Quinta Babaji”, una residencia en Las Brisas, Acapulco, y llevaba una vida tranquila y de holgura económica. Sobre su vida cotidiana, Sofía vestía generalmente de blanco, todas las mañanas practicaba yoga, desayunaba ligero y se dedicaba después al arte: pintura, poesía y escritura, así lo describe ella misma en su libro “Bassi… prohibido pronunciar su nombre” (1978). Pero la mañana del primero de enero de 1966 su rutina cambió: las crónicas de entonces narran que se dirigió a la alberca de su residencia, donde estaba nadando su yerno el conde Cesare d’Acquarone y accidentalmente le disparó (según la versión oficial). El conde murió.
Además del círculo mexicano, comunidades intelectuales de Estados Unidos y Europa abogaron ante el gobierno para evitarle la prisión. Un bombardeo mediático y una fuerte solidaridad gremial dieron al gobierno de México ante el mundo una imagen de corrupto e ineficiente, enemigo del arte. Tal ataque pareció dar el resultado opuesto, pues el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo tomará como algo personal, negando cualquier posibilidad de indulto: Sofía fue procesada y tras las investigaciones fue sentenciada a once años de prisión.
Sus excelentes relaciones con los círculos intelectuales y pudientes no le evitaron la condena, pero sí se la hicieron más tolerable: su celda fue la enfermería y no fue enviada con las presas comunes, además podía recibir visitas sin el estricto control usual, se le permitió el ingreso de material para sus pinturas, baño privado, aire acondicionado, teléfono, televisión y la presencia constante de cuatro pintores que harían un mural en su celda en 1970, como protesta y representación de la, para ellos, injusta sentencia: Jose Luis Cuevas, Alberto Gironella, Rafael Coronel y Francisco Corzas.
Transcurrió sólo cerca de la mitad de su sentencia antes de que la dejaran en libertad debido a un cambio en el Código de procedimientos penales de Guerrero. (FUENTE)

1 comentario:

El nuevo intento dijo...

Adoro los poemas de Gómez Maganda, son sensuales, perturbadores, estremecedores. Di por casualidad con su libro "Hasta que venga la ausencia" gracias a una donación, y quedé impactada.

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...