El negro circulo de la calle
la primer novela de David Jose Kohon
El maguntino - Buenos Aires - 1954
Comprar AQUI o escribir a ayconstanza@gmail.com
David José Kohon (Buenos Aires, 18 de octubre de 1929 - ibíd., 30 de octubre de 2004) fue un director y guionista cinematográfico argentino. Escribió y dirigió películas como Breve cielo (1969), Prisioneros de una noche (1960), y Tres veces Ana (1961). Su último trabajo como director fue en El agujero en la pared en 1981.
Desde joven se sintió atraído por la literatura, el teatro y el cine, elementos que harían de él un constante buceador en la caracterología de personajes y situaciones, principalmente aquella referida a la vida porteña. En 1950 fue ayudante de dirección de Enio Echenique en la película Patrulla Norte y el mismo año dirigió el corto La flecha y el compás. En 1952 fue segundo ayudante de Leopoldo Torres Ríos en la película La encrucijada. En 1955 escribió la obra de teatro Mal negocio, en 1956, Roberto y el baile, y en 1964 publicó su primera novela titulada El negro círculo de la calle y, posteriormente, varios cuentos en las revistas Comentario y Ficción.
Al mismo tiempo Kohon publicaba notas de crítica cinematográfica en las revistas Gente de Cine, Mundo Radial y Mundo Argentino y en el diario Democracia, y comenzó a ser conocido ambiente de los cineclubes por el cortometraje de corte social "Buenos Aires" que dirigió en 1958.
En la segunda mitad de los '50 comienza a surgir una nueva corriente en la cinematografía argentina fruto de diversos factores, entre ellos la divulgación del nuevo cine europeo (Antonioni, la nouvelle vague francesa) y el agotamiento de los modelos de la industria local. A nuevos realizadores a los que la crítica reunió luego como la generación del '60 se sumó también Kohon con títulos como Tres veces Ana (1961), Prisioneros de una noche (1961), y Breve cielo (1968), que no sólo procuraba reflejar las preocupaciones sociales de su época sino que perseguía además un cambio estético.
En 1981 realiza su última película, El agujero en la pared, en la que una recreación porteña del mito de Fausto, le sirve de pretexto para referirse al estado de descomposición de la sociedad argentina de la época. La censura, los problemas para filmar, las dificultades para estrenar, lo llevaron a emigrar a Israel, volver al periodismo y abandonar la realización cinematográfica.
Luego de una larga enfermedad falleció en Buenos Aires, el 30 de octubre de 2004. Ver FILMOGRAFIA en FUENTE, aqui
No hay comentarios:
Publicar un comentario