lunes, 2 de noviembre de 2009

MITOS Y LEYENDAS DE LOS AZTECAS, INCAS, MAYAS Y MUISCAS por Walter Krickeberg

MITOS Y LEYENDAS DE LOS AZTECAS, INCAS, MAYAS Y MUISCAS

por Walter Krickeberg
Fondo de Cultura Economica

Mexico - 1980
Libro tapa dura con cubresolapa, perfecto estado.
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Walter Krickeberg -el conocido americanista- ofrece aquí una visión de conjunto, bien documentada, de los mitos y leyendas de las principales culturas mesoamericanas y el área andina; una selección históricamente representativa, a la vez que fascinante en sí misma.



En la mitología de estos pueblos de alta cultura existe una gran homogeneidad, que no debe extrañarnos, aunque no por eso dejan de aparecer diferencias básicas. La selección que hace Krickeberg se justifica, sobre todo, si tenemos en cuenta que muchas regiones de América fueron olvidadas por los cronistas y no se conserva de ellas documento alguno. Sin embargo, en otros casos ha sido posible presentar diversas versiones de una misma leyenda -variaciones que muchas veces reflejan tan sólo diferentes concepciones religiosas- para hacer resaltar el carácter ignoto de muchos dioses y personajes míticos. Pese a que en la mitología antigua de América y, sobre todo, en la del México prehispánico se advierte la mano de un sacerdocio influyente que escogía, transformaba y equilibraba los componentes de diversos orígenes, creando ciclos de mitos y tradiciones, no se logró la síntesis completa de estos componentes en una gran epopeya mítica cuyo encadenamiento fuera completo. A ello se acercan algunas de las leyendas mayores, como la de Quetzalcóatl y los toltecas, la de Hunahpú e Ixbalanqué, la de Guallallo y Pariacaca, así como ciertas tradiciones mexicanas de la Creación, que sin duda tienen orígenes diferentes, pero que permiten reconocer una relación interna y una estructura significativa.


En esta recopilación se incluyen, además, notas explicativas de gran utilidad, pues los mitos y tradiciones aztecas (la comprensión de los mitos y tradiciones de los pueblos andinos resulta más sencilla) sólo pueden ser entendidos por el profano si éste intenta descubrir, aclarándolos en sus paralelismos, la relación mística, el extraño simbolismo y el sentido secreto con que la ciencia sacerdotal del antiguo México dotó aun a los más sencillos sucesos.

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