miércoles, 23 de septiembre de 2009

AYAHUASCA de Arturo Burga Freitas

AYAHUASCA

Mitos y leyendas del Amazonas

y relatos sudamericanos

por

ARTURO BURGA FREITAS

Editorial TOR - Buenos Aires

DEDICADO Y FIRMADO POR EL AUTOR EN 1959

"... Arturo Burga Freitas es quien posiblemente estuvo más cerca de lo que, en nuestra opinión, debe ser el gran sujeto de la narrativa amazónica de las nuevas generacio-nes: el mito y la cosmovisión indígena como una alternativa de recreación de uno de los valores fundamentales de la cultura popular amazónica. Tanto en Ayahuasca como en Mal de gente y sobre todo en sus relatos acerca de la cosmogonía del pueblo shipibo, Burga explora y recrea desde los límites de su concepción occidental y desde la formalidad acartonada de una prosa recarga-damente adjetival y una estructura lineal, el universo indígena amazónico que penetra con todo su poder transformador, como la naturaleza amazónica que se recicla perennemente en los predios de la realidad de hoy..." El realismo maravilloso amazonico por Roger Rumrrill (Ver nota completa en Fuente)






Arturo Burga Freitas, nació en Iquitos, fué el primer presidente del Colegio de Economistas del Perú. "De todos estos autores, Arturo Burga Freitas es quien posiblemente estuvo más cerca de lo que, en nuestra opinión, debe ser el gran sujeto de la narrativa amazónica de las nuevas generacio-nes: el mito y la cosmovisión indígena como una alternativa de recreación de uno de los valores fundamentales de la cultura popular amazónica. Tanto en Ayahuasca como en Mal de gente y sobre todo en sus relatos acerca de la cosmogonía del pueblo shipibo, Burga explora y recrea desde los límites de su concepción occidental y desde la formalidad acartonada de una prosa recarga-damente adjetival y una estructura lineal, el universo indígena amazónico que penetra con todo su poder transformador, como la naturaleza amazónica que se recicla perennemente en los predios de la realidad de hoy" . R. Rumrrill. Obras: Ayahuasca (Mitos, leyendas y relatos de la amazonía peruana) 1939 publicado en Buenos Aires, Mal de la gente Lima, Perú, la Amazonia Ediciones, 1943 y despues de su muerte sus hijos publican Ayahuasca. (Fuente)




COMPRAR AQUI
O PEDILO A

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...