lunes, 3 de agosto de 2009

La Sonrisa Vertical

Premio La Sonrisa Vertical

Los premios La sonrisa vertical de narrativa erótica son concedidos por la editorial Tusquets desde el año 1979. Su jurado lo preside desde su creación el director cinematográfico Luis García Berlanga, en su calidad de director de la colección. El premio en sí es una escultura de Joaquim Camps y 6000 euros en concepto de anticipo sobre derechos de autor.

En 2004, la editorial decidió suspender de forma temporal el concurso, alegando como causas de la suspensión la poca calidad de las obras presentadas a concurso y la difusión del erotismo literario con obras de géneros más amplios. (Fuente Wikipedia)

Ay, Constanza!!! te trae tres titulos de LA SONRISA VERTICAL editadas en el año 2000 por Tusquest y Pagina/12. Podes perdirlos a ayconstanza@gmail.com o comprarlo a traves de nuestra publicacion en MasOportunidades tocando la portada.


ME GUSTAN SUS CUERNOS de Antonio Elio Brailovsky
para comprar tocar la portada
SINOPSIS

Me gustan sus cuernos quedó finalista en el XVII Premio La sonrisa vertical por decisión unánime del jurado.

No es la primera vez que el periodo histórico de la Inquisición en España ha inspirado a escritores que extraen materia literaria de toda índole de sus temibles y sombrías persecuciones, juicios y condenas. Pero pocas veces ha dado pie, con el ingenio de esta novela, a una obra literaria en el género del erotismo.

Recientes obras en una iglesia de Sevilla provocan el descubrimiento de un comprometedor legajo del siglo XVII, que contiene las declaraciones que, ante un tribunal de la Inquisición, realizaron varias mujeres sobre un seductor que decía llamarse Juan Tenorio. Un cura de la parroquia sevillana, alarmado por las amenazas anónimas que recibe desde que posee el extraño manuscrito, llama a la joven investigadora Laura para que lo estudie y descifre sus enigmas. Cada vez más intrigada y excitada, ésta, mediante la lectura apasionada de los testimonios de las poseídas por el demonio de Eros, va dando a conocer al lector desde la confesión de una mujer que asegura haber mantenido relaciones sexuales «muy satisfactorias» con el diablo hasta la de una embozada a quien Don Juan sedujo contándole la historia de un guerrero que se «enfrenta» a doce mujeres en una sola noche. Y es que, como gradualmente revelan las actas inquisitoriales, ese nuevo y misterioso Don Juan, en su afán seductor, es no sólo capaz de aparecer bajo distintas formas perversas, sino de encandilar a cualquiera con sus fascinantes dotes de narrador procaz. ¡Hasta las santas monjas de un convento afirman haberse entregado a él sin reservas ! Y, mientras avanza la lectura a la vez gozosa y tensa de Laura, se va cerniendo sobre ella y el cura la amenaza de personas influyentes que, por razones que el lector irá poco a poco descubriendo, han decidido preservar a toda costa el aura mítica del que ellos creen ser el verdadero Don Juan. Y, mientras el peligro les acecha desde fuera, otro riesgo más sutil, más privado, empieza a atenazar a Laura y al cura en la intimidad de la sacristía…

NOTA BIOGRÁFICA
Antonio Elio Brailovsky

Nacido en Buenos Aires en 1946 y licenciado en economía política, Antonio Elio Brailovsky es profesor titular de las Universidades de Buenos Aires y Belgrano, y fue convencional constituyente de la Ciudad de Buenos Aires. Como periodista ha colaborado en la radio y en la prensa, y como escritor ha publicado en Argentina numerosos ensayos sobre economía y ecología (por ejemplo, Historias de las crisis argentinas y Memoria verde), así como obras de teatro, novelas (entre las que cabe destacar El asalto al cielo, Esa maldita lujuria, la finalista del XVII Premio La Sonrisa Vertical Me gustan sus cuernos y No abrirás esta puerta) y un libro de cuentos.

Isaac Halevy Rey de los Judíos

es una reedición de su novela Identidad, publicada en 1983.
********************
ROBERTE, ESTA NOCHE de Pierre Klossowski
para comprar tocar la portada
En La sonrisa vertical no podía faltar esta obra clásica de la literatura eróticacontemporánea. Tras un largo rodeo y un camino incierto, aquí tenemos por fin Roberte, esta noche, para mayor gozo de los fieles lectores de esta colección. Pierre Klossowski, de origen polaco y nacionalizado francés, además de escritor de culto, admirado y reverenciado en todo el mundo, es también un pintor muy notable y algo inquietante, aunque menos conocido en esta faceta que su hermano, el pintor Balthus.

El que cuenta la historia de la enigmática Roberte y de su anciano marido Octave es el joven sobrino Antoine, quien, a la edad de trece años, fue adoptado por su tío, un eminente profesor de escolástica que, según Antoine, «padecía su felicidad conyugal como una enfermedad». Para encontrar alivio, Octave decide introducir en su vida una perversa ley de la hospitalidad. Así, instigada por su marido, Roberte se ve envuelta en el extraño ritual de ofrecer su hermoso cuerpo a cualquier huésped que lo desee. Pero ¿es realmente Roberte tan sólo un cuerpo que se ofrece, un instrumento de la voluntad ajena, fuente compartida de placer entre un viejo voyeur y un joven excitado por el deseo? Antoine, que vive una adolescencia agitada en la enrarecida atmósfera de esa casa y que siente una violenta pasión por su tía, va introduciendo paulatinamente al lector en las misteriosas ceremonias de una sexualidad que se sitúa más allá de toda prohibición, más allá de toda moral establecida, en el terreno virgen del erotismo en plena libertad.

NOTA BIOGRAFICA

Pierre Klossowski

Escritor, traductor, pintor y ocasional actor de cine francés nacido en París. Hermano del pintor Balthus, fue tardíamente conocido cuando en la década de los sesenta la Escuela Francesa de la Trasgresión, reeditó un viejo artículo suyo de 1947 titulado Sade, mi prójimo y cuando la editorial Mercure de France publicó Nietzsche y el círculo vicioso, un ensayo complejo que, entre otras muchas osadías, releía la Genealogía de la moral en clave psicosomática y rastreaba la pista de una semiótica de las pasiones en la tortuosa relación que Nietzsche mantenía con su propio organismo. Eso encumbró su nombre, hasta entonces casi secreto, junto a la onda expansiva que lideraba el espectro de Georges Bataille. Después el filósofo Gilles Deleuze y los cineastas Raúl Ruiz y Pierre Zucca, terminaron de arrancar la obra de Klossowski del subsuelo en el que respiraba, sacando a la luz las paradojas de su anacrónica modernidad. Fue hijastro de Rilke y secretario de Gide, que rechazó por obscenas sus ilustraciones para una edición de lujo de Los monederos falsos. Tradujo al francés a Hölderlin, Benjamin, Nietzsche, Wittgenstein y Heidegger. Pasó su vida entre hábitos religiosos, convento de benedictinos, noviciado de dominicos y limosnero en un campo de refugiados españoles. Es notable su trilogía Las leyes de la hospitalidad, formada por Roberte esta noche (1954), La revocación del edicto de Nantes (1959) y El apuntador o el Teatro de sociedad (1960); y también la novela El baño de Diana (1990). Hizo de avaro en la película de Robert Bresson, Al azar Baltazar (1966) y a partir de 1970 renunció para siempre a escribir. Sus cuadros, que alguna vez firmó como Pierre el torpe, son ejercicios diáfanos que coquetean, pervirtiéndolo, con el realismo más academicista. Pierre Klossowski, como el mismo se definía, no era un escritor, ni un pensador, ni un filósofo, era un monómano, alguien que privilegia una y otra vez, incansablemente, una única escena, la escena de un cuerpo que se entrega a la mirada de otro.

********************

HOT LINE - Historia de una obsesion de Francesca Mazzucato
para comprar tocar la portada
SINOPSIS

Al igual que la protagonista de su novela, Francesca Mazzucato trabajó durante tres meses en un teléfono erótico de Módena. Por lo tanto, sabe de qué habla cuando nos cuenta esta bella historia de una obsesión al filo de un «un cruce de soledades», como define ella misma esa «masturbación a distancia» de las llamadas líneas calientes.

Lorena, una profesional del sexo, sabe decir las palabras adecuadas, conoce los trucos precisos para atizar el deseo y satisface al interlocutor de turno con intensidad variable pero siempre con la curiosidad de quien sabe transformar en conocimiento aquello que para la mayoría no es sino una experiencia escandalosa. Lorena ejerce su profesión con sorprendente alegría, teñida no obstante de cierta inquietud ante la constante llamada de lo desconocido. Las voces solitarias —a veces duras, a veces tiernas, a veces ávidas— que la acompañan en la noche provienen de los lugares más dispares: bares, cuartos a media luz, estaciones, centros comerciales, lugares anónimos, subterráneos y periféricos, que ella imagina envueltos en luces mortecinas. Estas voces, estos personajes en la sombra, van alternando experiencias comunes con otras mucho más extremas, crudas, casi peligrosas, en un coro fantasmal en el que los límites parecen confundirse. Un día, desobedeciendo las normas de la oficina para la que trabaja, siente la necesidad imperativa de conocer al portador de la seductora voz de un hombre. ¿Hasta dónde la llevará la pasión transgresora que Lorena empezará a sentir por el extraño Gabriele? ¿Qué papel habrá desempeñado el afecto morboso que ella siente por un padre siempre lejano en la elección de semejante profesión y en esa irresistible atracción suya por los lugares poblados de una humanidad marginal y marginada?

NOTA BIOGRÁFICA
Francesca Mazzucato

Francesca Mazzucato

nació en Bolonia en 1965. Licenciada en letras, trabajó en el Partido Demócrata de la Izquierda, antiguo Partido Socialista Italiano, y en los servicios de biblioteconomía del Parlamento Europeo. En la actualidad vive entre Bolonia y París. Es traductora, colabora en varios periódicos y es consejera editorial de la colección Pizzo Nero (Encaje negro).

******

CONSULTAS POR OTROS TITULOS DE ESTA COLECCION A ayconstanza@gmail.com

MAS Literatura Erotica AQUI


No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...