jueves, 25 de junio de 2009

STONEWALL - 40° Aniversario


40º ANIVERSARIO MUNDIAL DE LA REVUELTA STONEWALL
El próximo 27 de Junio, se conmemora mundialmente el 40º aniversario de la Revuelta del Bar Stonewall, en Nueva York. Hecho que quedaría luego grabado en la historia, como un Hito en la lucha por los derechos de las minorías sexuales. (Más información: Revuelta Stonewall). En la noche de ese 27 de Junio de 1969 (28 por la madrugada), una habitual redada policial en el bar Stonewall Inn del Barrio Gay de Nueva York, no terminaría igual que siempre. Los habitúes del lugar, autoconvocados por el dolor ante la muerte y entierro ese mismo día de su mayor ícono gay, Judy Garland, no dudaron en hacer frente a los habituales abusos de la policía, dando lugar sin saberlo, a un hecho clave en la historia mundial del activismo LGBT.



Ay, Constanza!!! te invita a esta segunda entrada sobre cine LGTB (podes ver la primera AQUI) Peliculas que abren cada una y a su modo las puertas del closet de diversas sociedades y culturas.


UNDER ONE ROOF
Daniel Chang (Jay Wong) es un joven americano de origen chino que vive en San Francisco con su tradicional madre, que, como está deseosa de convertirse en abuela, no hace más que presentarle a guapas chicas chinas. Un día, deciden alquilar la habitación de abajo a Robert (James Marks), un atractivo joven recién llegado a la ciudad. Cansado de las chicas que le presenta su madre, pronto se dará cuenta Daniel de que quien le gusta realmente es Robert, pero no sabe si es gay. La cosa se enreda cuando el piso de abajo se inunda y la madre de Daniel insiste en que él y Robert compartan habitación hasta que se arregle la avería.




NO SE LO DIGAS A NADIE
No se lo digas a nadie es una película peruana dirigida por Francisco Lombardi basada en el libro homónimo de Jaime Bayly quien también participó como guionista. Se estrenó en 1998. Fue la primera película con temática homosexual hecha en el Perú. Se destaca también el trabajo de dicción realizado por la actríz española Lucía Jiménez.
Joaquín Camino (Santiago Magill) es un joven de la alta sociedad de Lima que tiene tendencias homosexuales, por lo que se ve enfrentado a los prejuicios de sus propios padres y al rechazo de una sociedad homofóbica y supuestamente muy conservadora, aunque altamente hipócrita. La película describe una serie de situaciones que le suceden a Joaquín, desde su adolescencia hasta la edad adulta.
Esta novela al igual que la película, generaron controversia en ciudad de Lima: al dejar al descubierto, cierta cantidad de gays de armario, y adictos al vicio que se mueven en un mundo muy conservador



MARIPOSAS EN EL ANDAMIO
Uno de los más auténticos documentos filmados en Cuba sobre el tema de la homosexualidad y el transvestismo, rodado en la localidad habanera de La Güinera, donde un grupo de ellos trabaja en un club para los vecinos, bajo los auspicios del Comité de Defensa de la Revolución del barrio. Sus testimonios y los de sus familiares dan cuenta de las dificultades de estas personas para superar un estigma que los marcó en una sociedad machista y cómo lograron su inserción en ella.Director: Luis Felipe Bernaza y Margaret GilpinPaís: CubaGénero: DocumentalTiempo: 74 minutos

LESBIANAS DE BUENOS AIRES
Un documental que cuenta la vida de las lesbianas de Buenos Aires pero se centra en tres historias. La protagonista es una ex militante que dedica ahora su vida al fútbol femenino. La otra historia es acerca de una joven que milita para que ninguna chica tenga que sufrir lo que ella sufrió y la tercera línea del film la lleva adelante una madre lesbiana, que cuenta lo hostiles que son las leyes con respecto a los derechos de las mujeres lesbianas.
Argentina / Dir: Santiago García / Documental / 82 minutos / Título original: Lesbianas de Buenos Aires

KENIA Y SU FAMILIA

Llorenç Soler es un director comprometido, que siempre ha hurgado en temáticas sociales, desde la inmigración hasta la marginación de la etnia gitana y ha denunciado injusticias a través del documental. Recordemos el histórico 52 domingos (1966), el mítico “D’un temps, d’un país” (1966-68) y el contexto socio-político en que se desarrollaba la obra del cantautor Raimon, y un ejemplo de concienciación social “L’altra normalitat” (1981) sobre la problemática campaña de integración de los disminuidos psíquicos. En su último trabajo, “Kenia y su familia” (2005), convierte, sin proponérselo, en militante el concepto del documental LGTB pero no por el deseo de las protagonistas, por supuesto cargado de activismo, sino por la actitud de personajes heterosexuales.

Julia, de 35 años trabaja de maquilladora en programas de televisión y Aída, de 32 años tiene una pequeña empresa de mensajería en Barcelona; ambas son pareja sentimental desde hace ocho años.En el mes de junio del año 2001 Julia fue a una clínica especializada para someterse a la inseminación artificial, pero el resultado fue negativo. Después de esta inseminación siguieron otras, con el mismo resultado. A partir de ese momento se desmoralizan y dejan pasar un tiempo.Deciden proponerle a un amigo que sea el padre biológico, pero la pareja femenina de éste se niega. Julia y Aída recurren a otro amigo, Francesc, el cual se lo consulta a su pareja, con la que convive desde hace veinte años, Lluís, y sin dudarlo da su consentimiento. Y es ahí donde Kenia y su familia estimulará a otras parejas. Esta decisión la ha seguido con la cámara –que es su profesión- el propio Francesc, y el director del film. Todo el proceso de más de tres años -hasta que nace Kenia- ha sido recogido en imágenes. Es por tanto un documento que parte de una postura honesta, como dice Aída “la vida se basa en los sentimientos”. Yo añadiría que es un acto de gran amistad. Entre ellos no han firmado ningún documento ante notario. Y es que no hace falta, entre otras cosas porque mejor testimonio que el documento fílmico, no hay ninguno

cuando no existe manipulación, sólo nobleza y afecto.El realizador da la palabra también a familiares y amigos, entre ellos el hermano de Julia: “Ella tuvo dos relaciones anteriores con hombres, y ahora, casualmente, es con una mujer. Se enamoró de la persona”. Discutible, porque “casualmente” no se convive ocho años con otra persona. A estos argumentos heterosexuales estamos habituados, como la decisión de la compañera del que iba a ser el primer donante y que no lo fue porque ella se negó. Todas estas declaraciones ejercen sin quererlo un efecto proselitista.Que una hermana, Ingrid, con síndrome de Down, vaya a vivir con ellas, es un hecho que ha quedado plasmado con ternura, al igual que Kenia en brazos de Francesc, o la perra apoyada en el vientre
Llorenç Soler director de "Kenia y su familia"
de la futura madre. Llorenç Soler nos dice que “el proyecto de embarazo ha costado tres años por capricho de la naturaleza; pero este mismo capricho ha hecho que el nacimiento de la niña coincidiera con este trascendental periodo histórico”.Seleccionado por el Festival de Cine Español de Málaga, tiene prevista su emisión televisiva en Canal+ el próximo mes de junio, durante la semana del Orgullo Gay.El film ha sido coproducido por Àrea de Televisió, Canal+ y Televisió de Catalunya y con la participación del Institut Català de les indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya.

EXXXORCISMOS
AÑO: 2002 PAÍS: México DIRECCIÓN: Jaime Humberto Hermosillo REPARTO: Alberto Estrella, José Juan Meraz, Patricia Reyes Spíndola
SINOPSIS: (Con SPOILER) Un hombre camina por las calles céntricas de Ciudad de México. Al llegar a su destino, un pasaje comercial, una mujer le pregunta si él es Roberto, el nuevo guardián, lo cual él confirma. La mujer le da instrucciones de lo que será su nuevo trabajo. Le comenta que mas le vale no tener miedo porque en ese lugar espantan y le cuenta la historia de dos adolescentes, Marco Antonio y Pedro, quienes hace aproximadamente veinte años solían acudir de noche a ese pasaje para tener encuentros amorosos hasta que fueron descubiertos y los padres de ambos quisieron separarlos por lo que los jóvenes amantes decidieron unir sus almas con un pacto suicida para prolongar su amor mas allá de la muerte, pero el mayor de ellos, Marco Antonio, se acobardó y sólo Pedro dio fin a su existencia por lo que desde entonces vaga por esos lúgubres pasillos en busca de su gran amor para que cumpla con el pacto. La mujer se va y Roberto queda solo recorriendo cada rincón del pasaje dando inicio a esta historia alucinante.

EBAN AND CHARLEY

“Eban and Charley” es el primer largometraje del norteamericano James Bolton, que se estrena en Estados Unidos en enero del 2002. La película obtuvo el premio especial del jurado en el Chicago Reeling Film Festival del 2000 y narra la relación sentimental entre un hombre adulto y un chico de catorce años, dando como resultado una obra “demoniacamente triste, cercana a Ingmar Bergman”, según el prestigioso cineasta Gus Van Sant.
“Eban and Charley” se rodó con poco presupuesto, usando una cámara digital que confiere al resultado final un aspecto casi documental perfectamente encuadrable dentro de los presupuestos estéticos de los filmes “Dogma” de no ser por un pequeño detalle: una de las reglas sagradas del movimiento cinematográfico liderado por Lars Von Triers es la no utilización de músicas incidentales como acompañamiento a las imágenes. Afortunadamente, Bolton rompe con dicha regla.
Y decimos “afortunadamente” porque la banda sonora de “Eban and Charley” ha sido compuesta por Stephin Merritt, uno de los compositores pop más celebrados y brillantes de los últimos años. Merritt es el genio que se esconde tras nombres como THE MAGNETIC FIELDS, FUTURE BIBLE HEROES, THE 6THS o THE GOTHIC ARCHIES. Su talento para crear perfectas piezas de pop atemporal, aderezadas con textos ácidos e inteligentes muy por encima de la media, le han llevado a ser definido como “el Irving Berlin o Cole Porter de nuestros días”. Si alguien piensa que estas comparaciones son desmesuradas, les remitimos a “69 love songs”, sexto y hasta la fecha último trabajo de THE MAGNETIC FIELDS: un triple CD con, sí, 69 gemas pop que encumbró definitivamente a Merritt. De este disco se han vendido más de 50.000 copias tan sólo en Estados Unidos; la revista Spin le dió una puntuación de “10 sobre 10”; y en general encabezó los resúmenes de “lo mejor del año” de toda la prensa especializada europea y americana (Magnet, Spin, Village Voice...). En España, fue el mejor álbum internacional para la revista Rock de Lux.


ANOTHER GAY MOVIE
Dirección y guión: Todd Stephens.País: USA.Año: 2006.Duración: 92 min.Género: Comedia.Interpretación: Michael Carbonaro (Andy Wilson), Jonathan Chase (Jarod), Jonah Blechman (Nico), Mitch Morris (Griff), Ashlie Atkinson (Muffler), James Getzlaff (Beau), Darryl Stephens (Angel), Stephanie McVay (Bonnie), Scott Thompson (Sr. Wilson), Graham Norton (Sr. Puchov).
Andy Wilson (Michael Carbonaro), típico adolescente gay americano, está loco por experimentar el sexo. Al igual que sus tres mejores amigos, está abiertamente orgulloso de su condición. Todos tienen, sin embargo, un problema en común: su incómoda virginidad. El momento más duro para ellos es cuando en la fiesta de graduación de secundaria se dan cuenta de que todos sus compañeros ya están gozando de las delicias del sexo. Esa noche se juran a sí mismos, en un inquietante pacto de amistad, que lograrán su cometido antes del verano.

ANOTHER GAY SEQUEL
La parodia “Another Gay Movie”, al mejor estilo “American Pie” pero en versión homo, era acerca de tener sexo por primera vez. Y como no podía ser de otra manera, la segunda parte, “Another Gay Sequel: Gays Gone Wild!”, es acerca de tener sexo la mayor cantidad de veces posible. “Another Gay Sequel” nos trae de vuelta a nuestros héroes Andy, Nico, Jarod y Griff, quienes se reúnen en un resort gay de Fort Lauderdale para las vacaciones de primavera. Allí participan de un concurso llamado 'Gays Gone Wild!' para determinar quién es el que va a tener más sexo durante la estadía. Entre concursos de “bultos mojados”, los típicos chicos gays malos y ladillas del tamaño de gatos, recorrerán un camino con muchos obstáculos hacia la victoria. Pero esta vez, el amor parece convertirse en el conflicto mayor ya que nuestros chicos luchan por rectificar que tanto el sexo casual encaja en sus vidas. “Another Gay Sequel” se estrenó en New York, Los Angeles y Fort Lauderdale a fines del mes de agosto y en Dallas y Atlanta a fines del mes de septiembre.


20 CENTIMETROS
Rossy de Palma, Mónica Cervera, Najwa Nimri o Lola Dueñas son algunas de las mujeres que aparecen en la nueva película de Ramón Salazar.
Dice su director: "20 cm. es un homenaje a los musicales de todas las épocas. Se encuentra en aquellos gloriosos hechos a la medida de estrellas como Fred Astaire y Ginger Rogers, Elvis, Marisol, Cyd Charisse o Judy Garland, en los que la película entera se construía a su alrededor".
Marieta (Mónica Cervera) nació varón y sus padres le pusieron el nombre de Adolfo. No le gusta nada su cuerpo, sobre todo su sexo. Quiere cambiarse de sexo con todas las de la ley y que así lo refleje en su DNI. Además Marieta sufre de narcolepsia y se duerme en cualquier sitio.
En estos momentos en los que Marieta duerme, se llegan a crear en la película hasta 10 números musicales llenos de color, con referencias a "Tómbola" de Marisol o al dúo infantil "Enrique y Ana".
Marieta es prostituta, y aunque consigue gran parte de su trabajo con ayuda de esos 20 centímetros que ella no puede soportar, el verdadero problema viene cuando el gran amor de su vida (Pablo Puyol) muestra más interés por los 20 centímetros de ella, que por los de él mismo.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...