martes, 2 de junio de 2009

EL ARTE DE CREAR DANZAS por Doris Humphrey

comprar EL ARTE DE CREAR DANZAS POR DORIS HUMPHREY aqui o pedilo a ayconstanza@gmail.com

(The art of making dances)
de Doris Humphrey
Traduccion de L. M. Caprioli
La revision técnica estuvo a cargo de Haydee Dante

EUDEBA - Editorial Universitaria de Buenos Aires - 1965
203 paginas (incluye dibujos de posturas)


LA TÉCNICA DE DORIS HUMPHREY. TÉCNICA DE CAÍDA Y RECUPERACION

“Desde que relacioné mi danza con los valores humanosmi técnica
se basó en los movimientos naturales del cuerpo”


Doris Humphrey, My approach to the modern dance


En 1920 parecía ser necesario tener un motor real y orgánico para el movimiento. Doris Humphrey lo encuentra en el concepto de caída y recuperación, y lo piensa a partir de cosas muy simples como el paso y el andar corriente, ella observa que en cada paso existe un “tomar el peso y dejarlo caer “, y extrae de ello que hay un ritmo motor propio de los humanos. Por otro lado, observando la respiración encuentra el mismo fenómeno (al inspirar se toma el peso y al exhalar se lo deja caer) y de ello extrae que existe un ritmo respiratorio y encuentra que es manejable y hace variaciones sobre él. Observa los sentimientos y encuentra que cada emoción llega a un máximo, se agota y cambia, de ello dice que existe un ritmo emocional. Sobre estos tres tipos de ritmo basa su técnica de caída y recuperación. A la vez hace un estudio muy exhaustivo del peso del cuerpo en la vertical y en la horizontal. Habla de 2 muertes: la del absoluto control del flujo de movimiento y toma máxima del peso (en bipesdestación) y la del abandono del peso (en nivel bajo, en el piso). También establece que el movimiento entre el punto más alto (identificado con el ideal apolíneo) y el punto más bajo (identificado con el ideal dionisíaco) es un arco al que llama el arco entre dos muertes. El ir hacia la caída es ir en búsqueda del peligro y recuperar el equilibrio es ir hacia el control de uno mismo.

La naturaleza dual del género humano y el potencial creativo de la técnica Humphrey radican en el sueño de perfección y la necesidad de peligro; esto genera una danza con gran lirismo propio de la época en que fue creada. Pero Doris H. crea su técnica desde una concepción muy moderna, la crea como un sistema de entrenamiento donde los movimientos son estudiables por las habilidades que desarrollan y no está concebida como un sistema cerrado de movimiento autotélico, repetible; de hecho ella no recomienda la creación de coreografía a partir de ellos. Como coreógrafa ella fue de las pioneras de la danza moderna americana y fue la primera en construir obras no narrativas y explorar lo temático no narrativo, haciendo con eso vanguardia en el desarrollo de una verdadera modernidad en la danza. Entre sus danzas temáticas se encuentra: La llamada / respiración de fuego, El estudio del agua, Nueva danza.En su libro ”El arte de crear danzas” D. H. dice claramente que ve la necesidad de desarrollar clases de entrenamiento para que los bailarines tengan más recursos técnicos, e incita a la creación e investigación coreográfica. Yo siento al relacionarme con su trabajo, que D. H. tenía un profundo amor al movimiento y a quienes se dedican a él. (Por Melina I. Martin en LUCIERNAGA) Te recomendamos este link de su biografia.

4 comentarios:

Sonia dijo...

Hola, quería saber cuánto sale "El arte de crear danzas".
Desde ya muchas gracias!

Unknown dijo...

Todavía lo tebes disponible??

Unknown dijo...

Todavía lo tebes disponible??

Unknown dijo...

Todavía lo tebes disponible??

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...