lunes, 11 de noviembre de 2013

El decameron de Giovanni Boccaccio

El decameron 
de Giovanni Boccaccio 
Plaza & Janes - Barcelona - 1994
704 paginas 
COMO NUEVO

COMPRAS Y CONSULTAS
ayconstanza@gmail.com 
O POR FACEBOOK aquí

Un conjunto de narraciones que retrata, a través de las voces de diez huídos de la peste, la sociedad italiana del siglo XIV.
Giovanni Boccaccio logró con el Decamerón, en palabras de Herman Hesse, «la primera gran obra maestra de la narrativa europea». Titulado así por la palabra griega que designa «diez jornadas», es uno de los grandes monumentos de la literatura universal.

Siete damas y tres jóvenes se retiran a las afueras de Florencia huyendo de la peste de 1348. Allí permanecen diez días con sus diez noches y, para distraerse, cada uno de ellos debe hacerse cargo de una jornada completa de entretenimiento. La actividad principal se centra en la narración de cuentos de amor y muerte y engaño, protagonizados por clérigos lascivos, reyes locos, amantes taimados y milagreros farsantes, entre otros.

Abre esta edición el célebre ensayo Boccaccio m edieval, donde Vittore Branca disecciona el espíritu boccacciano para reivindicar su gozosa tradición medieval y rechazar las lecturas renacentistas espurias y forzadas.

Mientras Petrarca concentraba todo su esfuerzo en la impresionante arquitectura de su «Canzoniere» ajustando su vida a un proyecto de espiritualidad, Boccaccio reafirmaba su ideología literaria, mucho más a ras de tierra, volviendo a copiar el «Decamerón», en donde años atrás, había dejado ya bien sentado su vitalismo, su exaltación de la inteligencia humana y su proyecto laico de vida en el que la literatura cumple un papel esencial.
El «Decamerón» logró superar hasta tal punto el género de las colecciones de cuentos que le habían precedido tanto en Europa como en la tradición oriental, que por muchos modelos que comparemos, por muchas correspondencias que establezcamos con esa tradición, nada explica suficientemente la impresionante modernidad que el libro aporta y el enorme placer que produce su lectura.

No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...