miércoles, 15 de agosto de 2012

Teatro de Armando Discepolo



El teatro argentino 
de Armando Discepolo
MATEO - STÉFANO - RELOJERO
SELECCION, PROLOGO Y NOTAS DE LUIS ORDAZ
CEAL - Argentina - 1981

COMPRAS Y CONSULTAS ayconstanza@gmail.com

Tenía un aire mesiánico, paternal. Hablaba como uno de sus personajes: con un laconismo quebrado, de frase trunca; dejaba advertir cierto propósito de trascendencia." Así lo describe Edmundo Guibourg a su amigo Armando Discépolo, con rasgos similares a los que él mismo diera a sus personajes. Discépolo (1887-1971) inició su labor autoral en 1910, con Entre el hierro, pero será con Mateo (1923), El organito (1925), Stéfano (1928), Cremona (1932 y 1971) y Relojero (1934 que configurará el "grotesco criollo", convirtiéndose en su más alta expresión. Ambiente y personajes de la vida cotidiana y popular porteña marcados con los rasgos que les confiere el proceso inmigratorio, sirven de base a la creación discepoliana, que conjuga una particular dimensión dramática entre lo risible y lo cruel, entre lo absurdo y lo habitual. La jerga del conventillo o del barrio miserable, en la que conviven el italiano y el español degradados en cocoliche, cobran una nueva dimensión literaria en los desgarrados diálogos del grotesco discepoliano, para vertir la angustia y el dolor de seres acorralados por un destino que no comprenden.



No hay comentarios:

Libertad Leblanc, Yuyito Gonzalez, Carlos Monzón... Años 90

Revista Caras N°583 18 Marzo 1993  COMPRALA EN  http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-677807997-revista-caras-n583-18-marzo-1993-mo...