lunes, 13 de agosto de 2012

SODA STEREO 82-97


SODA STEREO 82-97
LIBRO NUEVO

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82 imágenes retro. De la new-wave al pop. Del cuadriculado monocromático ska a los pelos parados y los raros peinados nuevos. De pop a modernos. De las musculosas y remeras rotas a las camisas con volados, el maquillaje en exceso, los sobretodos oscuros y las poses dignas de un álbum de fotos de la más acabada onda dark. De modernos a sónicos, con ropas de colores y una suerte de rescate de la psicodella de los años sesenta.
Así, en apenas tres transiciones de imagen (entre muchas más), queda en claro que Soda Stereo siempre le escapó a los rótulos fáciles y al habitual karma rockero de quedar cristalizado en un estereotipo. Porque ellos, una y otra vez, optaron por dar un volantazo, tomar un desvío y evitar convertirse en un cliché. Ellos mismos, en algún reportaje de la época de "Signos", confesaron que un día regresaron de un viaje, vieron sus propias fotos y se dieron cuenta que se les habla ido la mano y que parecían Fantomas.

Hoy, mientras se lleva a cabo una reunión largamente esperada por miles de personas de todo el continente, nada mejor que un repaso de ese largo y sinuoso camino que empezó en 1982.

97 cuando pasó el temblor. Un estadio gigante, inmenso, lleno de gente con esa extraña mezcla de dolor desconocido, tristeza y hasta esa extraña alegría que produce estar enfrentando una despedida. Dolor y tristeza por vislumbrar un futuro sin primaveras con Soda Stereo. Primaveras...
ícero! Pero también un poco de euforia por lo magnífico del marco y del concierto, con proyecciones y luces casi perfectas para acompañar cada canción.

Soda Stereo, en cambio, siempre fue claro y nunca pretendió vender paraísos perdidos. Nació en el entorno del mundo de la publicidad, se rió de las críticas sobre una supuesta frivolidad, y aprendió en carne propia la saga rockera de crecer en público. Evolucionó hasta quedarse sin más detractores que aquellos que siempre cuestionan al que ocupa la cima. Maduró artísticamente, a la par de una carrera siempre ascendente y con características propias de pionero y de auténtico clásico. Creció hasta límites insospechables.
Se trata de una trayectoria que se puede escuchar pero, como lo deja en claro este libro, también se tiene que ver.

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